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Casa de Ladrillos - BAK Arquitectos

El lugar

Mar Azul es un balneario a 400 Km. al sur de la ciudad de Buenos Aires, con una extensa playa de médanos vírgenes y un frondoso bosque de coníferas. En un sector de dicho bosque caracterizado por ser una esquina perteneciente a uno de los médanos de mayor altura de la zona, con una tupida vegetación y una importante pendiente hacia ambas calles, los propietarios conocidos desde hace muchos años nos encargan una casa de veraneo que sacara el máximo rendimiento de un lugar de emplazamiento tan privilegiado.


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El encargo

Los comitentes habían estado habitando la Casa de mar Azul y luego de esa experiencia a la hora de definir la propia uno de ellos comento -quiero que mi casa sea de ladrillos a la vista, el techo puede ser como el de ustedes, plano y de hormigón– Escueto pero contundente pedido.

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Luego agregaron -queremos dos dormitorios, dos baños (uno en suite) una parrilla cerca de la casa y un pequeño depósito. Ambientes generosos, escaso mantenimiento, costo ajustado, por lo demás quedan en absoluta libertad de proposición, nos gusta mucho la integración que consigue vuestra casa con el paisaje - .

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La propuesta

“Casa de ladrillos”, dijo textualmente el comitente. De inmediato quedó asociada esa frase con la imagen de la planta (insuperable a nuestro entender) del proyecto de la Casa de Ladrillos de Mies de 1924. Qué mejor solución para hacer una casa entre los pinos del tupido bosque que esa serie de planos que creaban espacios intercomunicados y se extendían hacia el exterior en las cuatro direcciones.
La tarea fue entonces escanear el dibujo del maestro y usarlo como una matriz de proporciones para probar si el programa entraba sin forcejeos. Inesperadamente todo cerró, sólo quedaba ubicarla entre los pinos.


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Nadie en el estudio recordaba ningún otro dato de la casa de Mies más que la planta de manera que la elevación resultó libre de influencias directas. Queríamos que la casa se fundiera con el entorno de manera que la proyectamos un poco hundida en la parte más alta del lote (un sector con pocos pinos) y de la altura mínima permitida para hacer más evidente la planta extendida. Queríamos que desde su interior, el bosque apareciera todo el tiempo. A veces en lugares inesperados de manera de producir sorpresa desde los múltiples puntos de vista en que pueden observarse tanto los espacios interiores como el entorno según se use la casa.

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Las dos paredes que se extienden con extrema potencia en la planta de Mies se corresponden con los dos accesos bien diferenciados a la casa para que, junto con las escaleras que los acompañan, sean protagonistas ya que lamentablemente no pudieron guardar proporción con el original. Se decidió por último no ajardinar el lote para mantener la calidad del paisaje natural que además presenta la ventaja de no necesitar más mantenimiento que el retiro de los pinos que se van secando.

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La organización funcional

Definida por tres zonas bien diferenciadas unidas por un hall distribuidor. El sector social estar comedor cocina por un lado, el sector dormitorio principal con baño y lavabo por otro y un dormitorio para huéspedes con baño general como tercer zona. Desde todos los ambientes hay varias vistas al bosque y tres árboles quedan incorporados a la construcción: uno en el amplio semicubierto de acceso, otro en un minúsculo patio que provee luz y aire al hall de distribución y al baño general y el último en el alero de la salida del dormitorio de huéspedes.

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El acceso principal está sobre la calle que presenta menos diferencia de nivel con el lote y dicha diferencia se salva con una angosta y extendida escalera acompañada por un muro bajo que sigue presente en el interior luego de traspasar la puerta de vidrio disimulada en un gran paño también de vidrio en el que se refleja el paisaje. El acceso secundario es también a través de una escalera, esta vez mas empinada y nuevamente acompañada por un muro que arma el sector de parrilla y deck y sirve de respaldo de una ducha al aire libre.

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La solución constructiva
Los muros portantes son de ladrillo visto tanto en el exterior como en el interior, esto era indispensable para mantener el carácter de plano que recorre diferentes espacios sin perder su identificación como tal. Entendíamos que la solución para las aberturas en un muro portante es de vanos angostos pero como no queríamos perder las vistas horizontales del bosque (ya habíamos experimentado en otra obra en el mismo entorno lo interesante que resultaban) decidimos forzar la resolución constructiva con una viga oculta dentro del muro y apoyada en columnas de perfiles de hierro integradas a la carpintería que nos permitiera tener aberturas ilimitadas en su extensión horizontal. Sobre estos muros apoya una losa de hormigón a la vista resuelta con vigas cinta, para nuevamente reforzar el carácter de plano horizontal, con pendiente de escurrimiento de aguas hacia los cuatro lados resuelta en el mismo momento de la llenada de la losa.


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Los tabiques interiores son de ladrillos huecos revocados y pintados con latex blanco, el piso es cerámica esmaltada sin zócalo ya que el encuentro entre muro y piso está resuelto con una buña. Las aberturas son de aluminio anodizado color bronce oscuro. El sistema de calefacción, dado que no existe gas natural en la zona, se resolvió construyendo una generosa chimenea para acondicionar el lugar de reunión y el dormitorio principal. También se instalará una salamandra en el hall distribuidor y se reforzará la calefacción en el dormitorio para huéspedes y los baños con placas eléctricas. El mantenimiento futuro es de muy baja incidencia ya que solamente habrá que volver a impermeabilizar el exterior de los muros de ladrillo..

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El tratamiento de la luz

Conocedores de la atmósfera ambiental que genera el bosque, (mucha sombra y escasa incidencia de la orientación) sabíamos que con la planta extendida podíamos llegar con aberturas a todos los rincones de la casa. A pesar de lo cual en ciertos momentos resulta necesario complementar con luz artificial ya que los muros de ladrillo no tienen posibilidad de reflejar la escasa luz ambiental. La iluminación artificial se proyectó con rieles que permiten sumar más artefactos lumínicos de ser necesario y con algunos artefactos de iluminación puntual.
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Mobiliario
Los muebles fijos y movibles especialmente diseñados para esta vivienda fueron realizados recuperando madera de pino canadiense, proveniente de cajones de embalaje de motores.

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