Header Ads

Edificio Río - ZD+A

Edificio Río - ZD+A

El edificio original data del año de 1957 con un uso original administrativo y comercial primordialmente; por su privilegiada ubicación dentro de la colonia Roma, junto a la Plaza Río de Janeiro, se decidió modificar su uso a habitación familiar, por lo que la planta baja comercial se cambió a estacionamiento para cumplir con la reglamentación actual. El nivel 1 a 4 se adaptó a 16 departamentos tipo (4 por planta) y nivel 5 y 6 con 4 penthouses en dos plantas con terrazas en la franja frontal del edificio para aprovechar las vistas hacia la Plaza Río de Janeiro.

Edificio Río - ZD+A

El esquema general en planta para la solución de los departamentos gira en torno al núcleo central de circulaciones y los cubos de iluminación existentes, generando una cuadrícula simétrica en sus dos ejes con dos departamentos hacia la fachada principal y dos hacia la posterior. La distribución interna de los departamentos se desarrollo privilegiando las vistas al área pública y a la recámara principal, confinando cocinas y servicios hacia los cubos de iluminación.

La fachada se solucionó mediante una capa lineal de paneles de cemento que permitió absorber los elementos de reestructuración del edificio y una modulación 2 x 3 para enfatizar la fuga horizontal del edificio hacia la Plaza.

Edificio Río - ZD+A

Se adosaron balcones a un extremo del edificio albergados en un volumen con recubrimiento metálico esmaltado en color rojo, repitiendo la misma solución con el balcón del primer nivel que delimita el basamento del edificio, con una diagonal sólida en un extremo y con una transparencia parcial por medio de una lámina perforada en el otro para darle jerarquía al acceso principal.

El remate del edificio lo da la franja frontal de las terrazas de los penthouse y se corona mediante unas torres cilíndricas a manera de lucernario que albergan las circulaciones verticales de los mismos; con la conjunción de estos elementos se rompe con la simetría y monocromía del edificio.

Edificio Río - ZD+A

Arquitectos: ZD+A / Yuri Zagorin Alazraki y Erik Carranza López
Ubicación: Ciudad de México, México
Colaboradores: Rogelio Ocampo Díaz, Guadalupe Estrada Fuentes, Maribel Jiménez Castillo e Itzel García López
Proyecto: Agosto 2004 – Marzo 2005
Ejecución: Marzo 2005 – Agosto 2006
Tipo: Remodelación habitacional
Superficie terreno: 509.50 m2
Superficie construcción: 2,616.40 m2
Instalaciones: Arturo Guerra Enriquez y Heladio Rivera Cortés
Estructura: José Pablo Alcazar Vilches
Fotografía: Alberto Moreno Guzmán

Edificio Río - ZD+A

Edificio Río - ZD+A

Edificio Río - ZD+A

Edificio Río - ZD+A

Edificio Río - ZD+A

Edificio Río - ZD+A

Edificio Río - ZD+A

Edificio Río - ZD+A

No hay comentarios

UTILIZA EL FORMULARIO ADJUNTO PARA DEJAR TU OPINION

Con la tecnología de Blogger.